Aguantar hasta el verano

Ese el objetivo. La vacunación ya ha empezado y las previsiones dicen que en verano ya habrá suficiente número de personas vacunadas para poder volver a una cierta normalidad. Pero, ¿qué hacemos hasta entonces? Hemos hablado con dos grandes profesionales de la barbería.

2020 ha sido un año muy difícil, ¿qué pronosticas para el 2021?

Nos quedan unos meses duros de restricciones y control de la pandemia, aunque pienso que pasado el verano empezaremos a ver la luz. Quien haya aguantado, tendrá más fuerza y ganas de remontar.

¿Cómo se puede salvar el primer semestre del 2021?

La única manera es centrándonos en el cliente, con especial atención a los nuevos que se quedaron huérfanos de sus salones para ganárnoslos. Estamos haciendo hincapié en campañas promocionales y utilizando la tecnología. Pasamos más tiempo con el móvil y tenemos que llegar a ellos, mediante vídeos sobre consejos, correos para las campañas, marketing digital, premiar la fidelidad y motivar las visitas al salón con promociones… También tenemos que revisar las facturas y negociar con todo tipo de proveedores, suministros y bancos. Es increíble lo que podemos ahorrar con el control de los gastos.

¿Cuáles son las medidas que has tomado en tu salón y que están funcionando?

Te diría que ha habido cuatro factores clave para la supervivencia de nuestro salón: uno el control de gastos como te decía antes, dos la reducción de personal, tres las campañas de promoción y cuatro la aplicación de estrictas medidas higiénico-sanitarias tanto nosotros como en el salón como con los clientes. Nuestra clientela se siente muy segura y nos visitan con tranquilidad.

¿Qué lecciones debemos sacar de todo lo que hemos pasado?

Hay que tener el negocio saneado en números. Los beneficios del negocio son del negocio, nunca los tuyos. Hemos aprendido a improvisar y adaptarnos a cada situación. A nivel personal hemos aprendido a vivir el día a día como si fuera el último, porque no sabemos qué puede pasar mañana. También hemos aprendido a respetar a los demás y a mantenernos positivos para ayudar a los otros.